Larry Brown (Yocona, Mississippi, 1951 – 2004) tenía mucho que escribir, y Amor  malo y feroz es un gran ejemplo de sus inquietudes y preocupaciones. Esta obra la componen diez relatos que reflejan con exactitud el entorno social en el cual se rodeaba allí en su tierra natal.

ADN BROWN

Para todo lector que conozca al autor sureño, tenga en cuenta que este compendio de cuentos no le va a defraudar. Larry rezuma talento en cada una de las historias, todas ellas con un acento melancólico marcado. La influencia que tuvieron sobre él Faulkner, Crews, McCarthy, etc. caló hondo en una de las voces mejor valoradas dentro de la literatura gótica sureña, del realismo sucio de una parte olvidada de los EE. UU.

Asimismo, cualquier lector curioso que aún no haya abierto una obra de Larry Brown, Amor malo y feroz es una gran oportunidad ya que la solución de relatos cortos te facilita la lectura y se dispone de un ramillete de oportunidades para conocerle en sus varios tonos. A su vez, totalmente recomendable su otra entrega de cuentos Dar la cara, opera prima de Brown, editada por Dirty Works aquí en España. La sucia editorial cuenta, en su catálogo, también con los títulos Trabajo sucio, Joe, Sobre el fuego y Padre & Hijo.

AMOR MALO Y FEROZ

Nos sumergimos, en esta lectura, en unos protagonistas atizados por la melancolía, y ese abatimiento busca resguardo en el alcohol. La cerveza —una tras otra— intenta regar y tapar los agujeros de las almas de unos personajes perdedores, sea acodados en la barra de un tugurio o al volante de una camioneta. El amor, el desamor, el abandono, la deslealtad, el humor negro, y otras más dudosas virtudes o faltas, aderezan la idiosincrasia de un pueblo y una ubicación. La prosa del escritor norteamericano carece de necesidad de una lírica superflua, el uso de una prosa escueta y rotunda hace de que sintamos en nuestra propia piel los disgustos de todos estos personajes.

Ex marine y ex bombero, Larry hace hincapié en la dificultad de supervivencia del veterano de guerra (relato Viejos soldados) y, a su vez, de todo aquel con el corazón roto. Tampoco pierde ocasión para reflejar sus fantasmas como escritor, relatos como 92 días son soberbios.

Larry Brown falleció a causa de un infarto de miocardio a la edad de 52 años, dejando un legado literario de gran importancia.

Paco Atero

Título original: Big Bad Love
Título: Amor malo y feroz
Autor: Larry Brown
Traducción: Luis Ingelmo
Editorial: Bartleby Editores
Páginas: 292
Fecha de publicación: 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *