el ritmo de harlem

En el capítulo de hoy hablamos tendidamente de la obra de Colson Whitehead: ‘El ritmo de Harlem’, publicada por Literatura Random House.

El escritor Colson Whitehead pone el foco en Harlem, barrio defenestrado de Nueva York y lo hace situándonos en la década de los años 60. Las grandes diferencias sociales visten a Raymond Carney como delegado en el mensaje que dar. Víctima de la discriminación racial desde jovencito, Carney pretende ser un buen hombre, esposo y padre, pero hasta en las entrañas de su familia política es señalado por tener su piel de un tono «demasiado oscuro», por encima de la de ellos, y eso es un terror.

Carney se ve involucrado indirectamente en el atraco al Hotel Theresa, la cercanía con el maleante de su primo Freddie le llevará por mal camino. No sólo la delincuencia llama a su puerta, sino que la exclusión social por parte de los clubs más privados y elitistas de la ciudad ponen constantemente a Ray en el lugar que ellos creen que merece.

Harlem es lugar para inmigrantes llegados del sur, pero Nueva York (y sus gobernantes) no están por la labor de dar oportunidades a ciudadanos de segunda o tercera. ‘El ritmo de Harlem’ cierra sus páginas con el trágico asesinato de James Powell, un quinceañero que fue acribillado a tiros por parte de un policía blanco. Ese hecho fue el origen de once días de disturbios en Harlem.

Os invitamos a escuchar el podcast que le dedicamos a la novela de Colson Whithead. Charlamos sobre el autor, sobre su novela y bibliografía.

Próximo capítulo: ‘El túnel de Oliva’, de Jorge Sánchez López (RBA Serie Negra)

Correo electrónico: luckydogslib@gmail.com
Twitter e Instagram: @luckydogslib
Web: luckydogs.es

Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *