Cuando Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) tenía 23 años, el aborto era ilegal en su país natal. En El acontecimiento, la escritora regresa a cierta época para relatar su experiencia. Siendo una autora que destaca por su narrativa autobiográfica, en esta obra que nos ocupa se sumerge en un debate que todavía está sobre la mesa. Nos encontramos ante una novela tan breve como sincera, de extrema dureza, que pone de manifiesto cuán necesario es permitir que una mujer decida sobre su propio cuerpo.

Todo permanece en pausa cuando hay un cambio así de drástico. La vida se convierte en un grave problema. La protagonista de este relato, además, se ve obligada a buscar ayuda de forma clandestina dado que el aborto en los años 60 era ilegal en Francia. ¿Cuántas mujeres murieron por culpa de una legislación contraproducente e inefectiva? Lo que se sabe con seguridad es que el 5 de abril de 1971 la revista Le Nouvel Observateur publicó una lista de 343 francesas que tuvieron el valor de contar que habían abortado, arriesgándose a una pena de cárcel. Tras años de protestas, el aborto fue despenalizado en Francia en 1975 con la Ley Veil.

El acontecimiento es solo una pequeña muestra de la auténtica barbarie: hoy en día, lo que cuenta Annie Ernaux sigue sucediendo en otros países del mundo. Por eso y porque nos encontramos ante una pluma que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, es necesaria su lectura.

Podéis escuchar el programa que le dedicamos en nuestro podcast de Lucky Dogs:

En el capítulo de hoy hablamos tendidamente de la obra de Annie Ernaux: ‘El acontecimiento’, publicada por Tusquets.

Charlamos sobre la autora, sobre su novela y bibliografía.
Recomendamos, además, la película ‘El acontecimiento’.

Próximo capítulo: ‘El oscuro camino hacia la misericordia’ (Wiley Cash – Siruela)

Correo electrónico: luckydogslib@gmail.com
Twitter e Instagram: @luckydogslib

Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *