el oscuro camino hacia la misericordia

Wiley Cash (1977, Carolina del Norte, USA) es un escritor de novela negra multipremiado en su país y autor de tres novelas: A land more kind than home (2013), This Dark road to mercy (2015) y The last ballad (2018).

Editorial Siruela publica su segunda obra, El oscuro camino hacia la misericordia, que hoy reseñamos.

LA HISTORIA

Una huida hacia adelante en la América profunda, protagonizada por un padre que renunció a la custodia de sus dos hijas de 12 y 7 años las cuales, tras el fallecimiento de la madre por sobredosis, viven en un hogar de acogida. Wade Quilby, el padre, antiguo jugador de béisbol, retirado por un sinfín de cuestionables conductas, quiere recuperar a sus hijas y formar con ellas una familia… tras haber rogado 14 millones de dólares pertenecientes a la mafia. Su único recurso es sacarlas del hogar de acogida durante la noche y huir con ellas.

En este viaje, Quilby será perseguido de dos formas distintas por dos hombres bien diferentes: Brady Weller, ex policía, que fue expulsado del cuerpo tras una incidencia que derivó en la muerte de un adolescente, actualmente instalador de sistemas de seguridad y guarda social de jóvenes marginales; y Pruitt, otro ex jugador de baseball que tiene una cuenta pendiente con Wade por haber arruinado su carrera y haberle dejado tullido. Y Pruitt es ,precisamente, el sicario contratado por la mafia para recuperar el dinero robado, está sediento de venganza y no tiene freno. Ni el asesinato va a ser capaz de detenerle.

A TRES VOCES

¿Estamos, pues, ante un road trip como tantos otros? No, en absoluto. Porque ahí vienen los tres personajes principales a contarnos, alternándose su personal visión de la misma historia en una única línea de tiempo. Y la mimesis del autor con sus personajes es verdaderamente especial.

La voz cantante es la de Easter, la niña de 12 años, protectora feroz de su hermana menor y con una visión de la vida más clara y adulta que la de muchos adultos. Pero su lenguaje es el de una pre adolescente, así como sus sentimientos y dudas y tal es su manera de contárnoslo. Nos recuerda a los niños de ‘Stand by me’ que nos regaló un magistral Stephen King.

El relato de Easter alterna, pues, con los de Brady Weller, personaje ambivalente, que no sabe muy bien si prefiere ayudar a las niñas, encontrar el dinero y hacer que arresten a Wade, o redimirse de alguna manera por aquella muerte de hace años.

Y, finalmente, Pruitt que tampoco ha tomado las mejores decisiones con su vida, pero cuyo camino vital es retratado tan cuidadosamente por Cash como el de los restantes personajes, sin retroceder ante la crueldad, rabia y dolor de este personaje, ciertamente complicado.

¿Y Wade? Wade, el secuestrador, el padre de las dos chicas a las que renunció y abandonó para reaparecer tres años después como caído del cielo. Pues, resulta que con una técnica superior, Wiley Cash se las arregla para que a Wade le conozcamos como de pasada, haciéndole deslizarse como una sombra en el relato de los tres personajes.

LA CONCLUSIÓN

Wiley Cash nos lleva de una punta a otra de los Estados Unidos, entre paisajes desérticos y moteles cochambrosos, sin que le tiemble el pulso, hasta un final totalmente cinematográfico. Puede que no sea exactamente la redención que cada uno busca, pero sí es un libro absolutamente recomendable y cuya mayor dificultad estriba en dejarlo una vez empezado.

Carmen Sarriera Gracia

Os invitamos a escuchar el capítulo de nuestro podcast dedicad a la novela:

En el capítulo de hoy hablamos tendidamente de la obra de Wiley Cash: ‘El oscuro camino hacia la misericordia’, publicada por Siruela.

Charlamos sobre el autor, sobre su novela y bibliografía.

Próximo capítulo: ‘La casa de las bellas durmientes’, de Yasunari Kawabata (Austral)

Correo electrónico: luckydogslib@gmail.com
Twitter e Instagram: @luckydogslib
Web: luckydogs.es

Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *