compasión por el diablo

Kent Anderson (Carolina del Norte, 1945) es un escritor de ficción, de no ficción, guionista y profesor de literatura. Tras dos años en la Marina Mercante, a la edad de diecinueve años se alistó en el ejército de los Estados Unidos. A los veintitrés ,se convirtió en sargento de los Boinas Verdes (Fuerzas Especiales de los EEUU) y combatió en la guerra de Vietnam. Una vez desmovilizado, ingresó en la policía de Portland y posteriormente en la de Oakland. Cuando dejó las fuerzas policiales, se convirtió en profesor de literatura y dio clases de escritura en la universidad de El Paso (Texas).
En 1993 fue publicada en los Estados Unidos su primera novela Compasión por el diablo, escrita en 1987 y que llega ahora a nosotros gracias a la Editorial Sajalín. En ella nos presenta a Hanson, su singular personaje protagonista.

NAM

Hanson es un joven de dieciocho años, amante de la literatura y de la filosofía, que es destinado a Vietnam. Regresado directamente de la universidad, Hanson lleva siempre consigo un libro de Yeats, que guarda en un bolsillo de sus pantalones de combate, y que lee en el cuartel y durante las patrullas. El libro, a base de sudor y manoseo, ha adquirido la forma de su pierna. De manera análoga al libro, todo en la vida de Hanson va a adoptar otras formas, las cosas van a ser percibidas con el filtro de sus experiencias de guerra.

COMPASIÓN POR EL DIABLO

En la primera parte de la historia, que se desarrolla en Vietnam, asistimos a las primeras incursiones de Hanson y a la construcción de una relación de amistad con Silver y Quinn, que se va a prolongar a lo largo de todo el libro. Todos ellos, jovencísimos, han recibido adiestramiento para luchar y matar, entre anfetaminas y alcohol, manejan armas ligeras y pesadas. La primera incursión de Hanson le causa tal estado de pánico que empieza a buscar desesperadamente el modo de volver a casa. No entiende aún que este mismo pánico le ha impactado de tal manera que se convierte en violencia, adictiva sin remedio , llegando a formar parte de su personalidad.

Hanson hace todo lo posible por regresar a su ‘hogar’, lo que acaba consiguiendo. Quiere recuperar su antigua calma, su antigua vida. Pero este regreso es un desastre: Hanson se siente amenazado por todo y por todos, sean adultos conocidos o no, niños, novias… cualquier ser vivo es experimentado como una amenaza mortal y despierta en él una inaudita ansia de violencia. Y, para su sorpresa, se encuentra añorando su vida bélica.

FLASHBACK

Tras esta primera parte, retrocedemos en el tiempo y asistimos al ingreso de Hanson en el ejército y a su formación. Se le prepara para la guerra junto a otros reclutas en un entorno que es totalmente hostil, donde las humillaciones, burlas y malos tratos están a la orden del día y donde solamente hay dos opciones: rendirse o sobrevivir. En cierto momento, Hanson contempla a un grupo de Boinas verdes, departiendo tranquilamente y decide así su futuro: volverá contra el ejército sus propios métodos y se convertirá no en un Boina verde más, sino en el más sobresaliente de todos.

En la tercera parte del libro, Hanson vuelve a Vietnam, reenganchado, y convertido en su alter ego: el Sargento Mayor Hanson, Boina Verde, experto en las artes de la guerra y una verdadera máquina de matar. Y ahí acepta que se le da bien luchar y matar si se tercia. Comprende, por fin, que ha aprendido a sobrevivir y que saldrá con vida de la guerra.

EL AUTOR Y SU OBRA

Kent Anderson en este libro terrible, nada pacato a la hora de describir la violencia y, sin embargo, no carente de descarnado y muy negro humor, no muestra piedad alguna: explica sin florituras como los norteamericanos desprecian a los vietnamitas, a los enemigos del norte y a los vietnamitas del sur, a quienes se supone que deben proteger, y que son considerados como cortos de miras, gandules y aprovechados. Muestra las envidias y enconos entre los diferentes cuerpos del ejército, entre los oficiales y los soldados rasos.
No tiene desperdicio el retrato que nos brinda de la visita del presidente de los Estados Unidos al frente para ‘animar’ a la soldadesca.
Y, entre la locura de la guerra, entre drogas y violencia extrema, el autor acierta a pintarnos una hermosa relación: la del trío Hanson-Quinn-Silver, unidos hasta el final.

CONCLUSIÓN

Libro muy recomendable, tardío en su llegada, que ha envejecido estupendamente. El final es de los que dejan sin aliento. Kent Anderson consigue que no experimentemos compasión por Hanson, que nos cueste aceptar algunos de sus actos y muchas de sus reacciones y, sin embargo, que esperemos impacientes la disponibilidad en nuestro país de los siguientes libros de la, hasta ahora, trilogía: Green Sun y Nigth Dogs.

 

Carmen Sarriera

Título original: Sympathy for the Devil
Título: Compasión por el diablo
Autor: Kent Anderson
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Sajalín Editores
Colección: Al Margen
Número: 52
Páginas: 457
Fecha de publicación: noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *