el túnel de oliva

El túnel de Oliva es el primer libro que Jorge Sánchez López publica con la editorial RBA y su carta de presentación es brillante, pues esta obra fue finalista del Premio Planeta 2021. Se trata de una novela negra, que reúne la investigación de uno (o dos) asesinatos, con elementos de thriller psicológico y una aguda crítica social.

EL TÚNEL DE OLIVA

El escenario es digno de estudio: la clase media en el Madrid de finales del siglo XX, con los restos de la movida madrileña, las discotecas poligoneras, los cercanos descampados y la droga recreativa pululando por doquier. En este entorno se mueven los personajes, gente corriente con sus preocupaciones, ansiedades e incertidumbres que se verán envueltos en un caso que alterará sus vidas para siempre.

Oliva está celebrando en una discoteca su decimonoveno cumpleaños en compañía de sus dos mejores amigas, Rebeca y Desi y esperando a que Raúl (taxista subcontratado ‘en negro’, camello ocasional y novio de Rebeca) y Manuel, la pareja de la propia Oliva, finalicen sus turnos y se unan a la fiesta. Pero Raúl no se presenta. Manuel, policía encubierto, llega a última hora y se dispone a acompañar a Oliva a casa. Se detienen en un descampado para consumir la última tirilla y allí se dan de bruces con el cadáver de Raúl, que lleva una hipodérmica clavada en el cuello.

Se abre la pertinente investigación policial, de la que se encarga el inspector Almanzor, policía, criminalista y psicólogo. Pero al inspector se le acumula la faena, porque Manuel, el agente novio de Oliva, desaparece aquella misma madrugada.
De la mano del inspector Almanzor y su equipo, conoceremos a camellos, traficantes, mafiosos y personajes poderosos y turbios, que comercian con favores y dinero, muy cercanos a nuestras protagonistas, el trío de amigas con sus propios problemas y preocupaciones: la falta de vivienda digna, la precariedad laboral o, directamente, el paro, la utilidad futura de estudiar y aprender, las ilusiones que la realidad quiere desvanecer.

El relato va aumentando la velocidad, hasta llegar a un final trepidante, con múltiples personajes implicados y la decisión irrevocable del inspector de airear la verdad, incluso poniendo en peligro la propia vida. Finalizamos el libro entendiendo a Oliva y sus motivaciones y empatizando con el inspector Almanzor, que nos fue presentado en Hielo Seco. Esperamos encontrarnos de nuevo con él en futuros casos.

EL AUTOR

Jorge Sánchez López nació en Madrid en 1981. Este escritor es, además, psicólogo y graduado en Estudios Ingleses, mientras se especializaba en Neuropsicología trabajó como profesor de inglés. A lo largo de su trayectoria también ha sido redactor, psicólogo social y técnico de formación, puesto que ocupó a través de un proyecto internacional que coordinó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, ha ejercido como traductor.

En lo literario, Sánchez López ha publicado poesía (Errática textura), relatos (Remontar la corriente) y novelas, todas ellas de corte policiaco, a saber: Nunca debiste atravesar estos parajes, Hielo seco y El túnel de Oliva.

Carmen Sarriera Gracia

Título: El túnel de Oliva
Autor: Jorge Sánchez López
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra
Páginas: 312
Fecha de publicación: marzo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *