en un confín del mundo

Un meteorito no muy grande cae del cielo y se incrusta en el asiento del copiloto de un automóvil que circula a gran velocidad, guiado con intención suicida por un ex piloto de carreras borracho. Así comienza En un confín del mundo y el relato es emocionante y espectacular.

EN UN CONFÍN DEL MUNDO

No sabemos bien cómo ha sido, pero ya estamos enganchados sin remedio cuando empieza la verdadera historia con el meteorito, en realidad un pequeño giro del destino que trastocará a una ciudad y a sus habitantes. Humervaara, la ciudad en cuestión, no es exactamente un destino turístico, sino un asentamiento al este de Finlandia a más de veinte grados bajo cero como temperatura media, con tan pocos habitantes que ni comisaría tiene, donde todos conocen a todos, todos lo saben todo sobre todo el mundo y todos son tan normales que podrían matarnos de aburrimiento.

A la espera de que llegue la policía y se haga cargo del meteorito (tardará unos cuatro días), éste se guarda y custodia en el museo local. Se extiende como la pólvora que el meteorito puede valer, incluso troceado, millones de dólares. Este rumor cataliza una de las mayores idas de olla de todos los tiempos, que afectará al plácido vecindario y atraerá incluso a ciertos mafiosos rusos.

Joel Huhta, el párroco local, se ofrece voluntario para vigilar el meteorito que alguien intenta robar ya la primera noche. El pastor no es un reverendo al uso, es un veterano de la guerra de Afganistán, más un funcionario de Dios que un hombre de fe inquebrantable. Y la custodia del meteorito no es el mayor de sus problemas. Acaba de enterarse de que su amada esposa está embarazada y él no es, no puede ser de ninguna de las maneras, el padre, detalle que su mujer ignora. De manera que mientras guarda el meteorito, cavila sobre su situación y la condición humana, en tanto busca a los ladrones de la primera noche y busca también al hombre que embarazó a su mujer.
Como la acción va subiendo de nivel el buen pastor se ve obligado a emplear todas las artes de
combate que aprendió algún tiempo antes.

Antti Tuomainen crea una galería excelente de personajes maravillosamente descritos. El escritor finlandés emplea frases cortas y hasta los párrafos descriptivos e introspectivos nos atrapan. Hay una gran carga de oscuridad, sarcasmo y humor negro, pero también es un libro sobre la esperanza, el amor, el perdón y los celos. La acción es siempre lógica y el desenlace está muy bien construido. Una intensa y adictiva lectura. Un libro brillante y altamente recomendable, de un autor todavía demasiado poco conocido en nuestro país.

EL AUTOR

Antti Tuomainen (Helsinki,1971) es un galardonado autor de misterio finlandés. Había trabajado en el mundo de la publicidad y también fue periodista feeelance, hasta que en 2010 con su tercera novela,»The Healer», (El Sanador),que fue preseleccionada para el premio Glass Key y ganó el premio a la Mejor Novela Policial Finlandesa en 2011. Esta obra fue publicada en castellano en 2012.

En 2018 publica Pikka Siberia, que fue nominada al Grand Prix de Littérature Policière y al premio Dagger de la CWA. Con el título En un confín del mundo, esta novela ha sido publicada por la editorial RBA-Serie Negra en 2023. Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas.

Carmen Sarriera Gracia

Título original: Pikka Siberia (2018)
Título: En un confín del mundo
Autor: Antti Tuomainen
Traducción: Laura Pascual Antón
Editorial : RBA Serie Negra
Fecha de publicación: abril de 2023
Longitud : 288 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *