la verdad silenciada

Una nueva traducción al español (a cargo de Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez) de Ragnar Jónasson llega a nuestras librerías: La verdad silenciada. Esta obra consolida (si no lo estaba ya antes) al escritor islandés como referente de la novela negra nórdica en la actualidad, al menos para nosotros pues la publicación original Náttblinda data del año 2014.

LA VERDAD SILENCIADA

Llegar a una quinta entrega de una serie policiaca y hacerlo sin necesidad de filigranas narrativas es todo un logro. Jónasson se vale de su talento como escritor para llegar al lector de una manera sobresaliente. Esta es una demostración de que los sucesos inverosímiles en el thriller literario son recursos de aquellos que necesitan de un cierto espectáculo extra para llamar la atención. Cierto es que el escenario natural (los fiordos más septentrionales de Islandia) en el cual se apoya Ragnar es idílico para escribir sobre el lado más oscuro del alma humana.

La verdad silenciada es una lectura ágil y fresca. El escritor nórdico alterna con mucho acierto tanto el caso principal por resolver como los problemas más personales de los protagonistas para maridar una novela completa.

En esta quinta novela protagonizada por el joven policía Ari Thór tendremos ante nosotros la investigación del asesinato de Herjólfur, el nuevo inspector jefe de la policía de Siglufjördur. Jónasson no se va a recrear en la posible «sangre sobre la nieve». El procedimiento policial es canónico sin tampoco perdernos en un exceso de personajes y carambolas narrativas. En esos lares nunca suele pasar nada, de hecho Jónasson nos deja caer en más de una ocasión en el libro que Islandia está considerado uno de los países más felices, pero a su vez con un gran porcentaje de armas per cápita. Huelga decir que no es necesario haber leído ninguno de los cuatro anteriores títulos de la Serie Islandia Negra antes de este.

La crítica social rezuma en La verdad silenciada, haciendo hincapié en la violencia machista y, a su vez, en el hogar. Serán esos largos meses bajo la penumbra debido a la ausencia de luz solar lo que genere ese gran problema social, una gran lacra que arrastra eternamente la sociedad nórdica y que sus escritores se valen de ello para relatarnos al resto del mundo. Dinamarca, Finlandia y Noruega se encuentran entre los países con mayor igualdad de género del mundo, pero, desproporcionalmente, tienen tasas altas de violencia de pareja contra las mujeres, fenómeno descrito como la «paradoja nórdica» (extracto sacado de un artículo de la Universitat de València).

Noir islandés en su mayor esencia. Disfruten.

 

Paco Atero

Título original: Náttblinda (2014)
Título: La verdad silenciada
Serie: Islandia Negra 5
Autor: Ragnar Jónasson
Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Páginas: 368
Fechas de publicación: agosto 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *