la vida en la punta de los dedos

Jokin Azketa (Pamplona, 1957) es un escritor que reconoce tener tres grandes pasiones: los viajes, la montaña y los libros. Con La vida en la punta de los dedos debuta en la editorial RBA. Se trata de una novela negra, que aúna el procedimental policiaco con elementos de thriller psicológico, en un escenario de excepción: el Chaltén, con el monte Fitz Roy cuyas verticales paredes parecen desafiar a los personajes y al lector a resolver el caso que se nos presenta y devolver la paz a tan idílico paisaje.

NORMAN SCARF

Norman Scarf hace su segunda aparición en la obra de Jokin Azketa (la primera fue en Donde viven los dioses menores). Es el protagonista y el narrador en primera persona. Es un famoso autor de novelas de intriga y de true crime que, en busca de argumento para una nueva obra, se desplaza hasta la Patagonia donde, a la sombra del Fitz Roy, dos niñas han sido asesinadas. Al llegar al lugar, nos describe el paisaje y a los personajes principales de la trama: las propias niñas, la maestra, el sargento de policía con quien traba amistad y al cual va a ayudar en las pesquisas, un escalador fracasado y atormentado y su no menos atormentada novia.

LOS ASESINATOS

Con pocas semanas de diferencia han desaparecido dos niñas de once años, compañeras de clase y amigas. A los pocos días de la desaparición, la primera niña es encontrada muerta, colgada de una soga que se anudó usando un mosquetón de escalador, pendiendo de las ramas de un árbol. No hay señales de lucha ni otras lesiones externas ni internas. Lo mismo va a suceder con la segunda chica desaparecida. Los mosquetones pertenecen al escalador norteamericano que llegó al pueblo para escalar el Fitz Roy, escalada que aún no ha iniciado, presa de una extraña desazón. Mientras Scarf recaba información sobre ambos casos, en vistas a su novela y también apasionándose gradualmente por hallar una solución al enigma, desaparece una tercera niña.
El estadounidense se confirma como el principal sospechoso del caso y las autoridades quieren dar carpetazo rápidamente al asunto para no perjudicar el gancho turístico de la región, una de las principales fuentes de ingresos. El proyecto de novela ha pasado a segundo plano para Norman Scarf: lo que quiere ahora es resolver el caso y, sobre todo, poder comprender los motivos que pueden llevar a alguien a cometer tales atrocidades.

EL NARRADOR

Jokin Azketa se sirve del narrador en primera persona, Norman Scarf, que se desdobla en dos personajes: la persona que era a lo largo de la historia y la persona que es en la actualidad. Así, a veces se dirige en presente al lector dejando caer, como al desgaire, alguna que otra pista. Mientras cuenta la historia, va interactuando, uno tras otro, con los personajes ya mencionados. Y es al centrarse en el escalador fracasado y, sobre todo, en el desenlace, cuando nos regala las mejores descripciones del entorno, desplegando toda su poesía de montañero apasionado.

La vida en la punta de los dedos es una obra de misterio, sí, con todos sus elementos, pero también el testimonio de un amante de la naturaleza en todo su esplendor. Al terminar, se tienen ganas de conocer su anterior obra y se crea interés por seguir la trayectoria de tan polifacético escritor.

EL AUTOR y SU OBRA

Jokin Azketa debutó en el sector editorial. Ha colaborado en distintos medios radiofónicos y escritos, especialmente en temática relativa a la naturaleza, los viajes y el montañismo. En 1986 cofundó la tienda MUGA, ubicada en Pamplona, y un referente en naturaleza, viajes y montaña.

Ha escrito las siguientes novelas:
Donde viven los dioses menores (Ed Desnivel). Finalista Premio Desnivel de Literatura 2012
Lo que la nieve esconde (Ed Desnivel). Premio Desnivel de Literatura 2013
El tiempo del vacío (Ed Desnivel, 2019)
La vida en la punta de los dedos (Serie Negra RBA, 2022)

Carmen Sarriera

Título: La vida en la punta de los dedos
Autor: Jokin Azketa
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 192
Fecha de publicación: mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *