las reglas de Londres

La Casa de la Ciénaga vuelve a abrir sus puertas para acoger la quinta entrega de la serie protagonizada por el irreverente Jackson Lamb: Las reglas de Londres. Mick Herron resurge con una obra completa donde demuestra su talento como escritor, firmando un trabajo que no va a defraudar a sus seguidores.

LAS REGLAS DE LONDRES

Cuando terminas un libro y te da igual su final, es buen síntoma: lo más importante es el viaje y así es en esta nueva aventura de Lamb y sus subordinados. La acumulación de argumentos en el guion es latente: Brexit, complot terrorista, elecciones en Londres… menudo brebaje si a eso le añadimos las eternas disputas entre el MI5 (servicio de inteligencia del Reino Unido) y los caballos lentos (desperdicios del MI5). El conflicto entre los espías y ex espías da lugar a un juego muy divertido.

¿Se puede hablar de diversión en una novela criminal? Por supuesto. Las páginas de Las reglas de Londres están cargadas de humor inglés que nos sacaran múltiples sonrisas. En ocasiones nos encontraremos al mismísimo Mr. Bean y, en otras, a James Bond.
Mick Herron domina a sus caballos lentos a su antojo. El escritor británico consigue dotar de la misma importancia a casi cualquier personaje de esta novela y cada uno de ellos con su propia voz e idiosincrasia. Todo ello lo consigue sin que el lector pierda interés por cualquier ámbito o secuencia en la que se encuentre. Porque esta es una novela de personajes, de diálogos, de una velocidad endemoniada donde si te descuidas te lees sus 436 páginas en dos sentadas.

LA CASA DE LA CIÉNAGA

Herron nos puede presentar el tétrico hogar de los caballos lentos varias veces en cada una de las entregas de esta serie y nunca nos cansaremos de volver a saber de ello. Este es un edificio nauseabundo que alberga a ex espías que han sido expulsados del servicio de inteligencia del país. Jackson Lamb es el encargado de acoger a todos estos despojos y reconvertirlos de tal manera que puedan ser útiles para resolver casos de suma importancia.

En la edición en España se ha nombrado a esta serie como Serie Jackson Lamb aunque me parece mucho más acertada la original Slough House (la casa de la ciénaga) pues es la gran protagonista.

La eterna pregunta de si se puede empezar una serie por cualquier entrega es SÍ. Es cierto que durante la lectura encontraremos varias referencias y spoilers del pasado, pero no perturbaran que el nuevo lector pueda leer Las reglas de Londres y luego retroceder para empezar por el inicio con Caballos lentos.

Paco Atero

Título original: London Rules
Título: Las reglas de Londres
Serie: Jackson Lamb 5
Autor: Mick Herron
Traducción: Antonio Padilla Esteban
Editorial: Salamandra
Páginas: 436
Fecha de publicación: septiembre de 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *