los bean

La editorial Dirty Works rescata (y traduce Javier Lucini) la primera —y más conocida— obra de Carolyn Chute (Portland, Maine, 1947): Los Bean de Egypt, Maine. Esta es una novela de ficción donde se refleja de una manera cruda y directa el modo de vida de una comunidad obrera y pobre. Un hábitat que es el santo y seña de Chute y, además, su propia forma de vida. Esta obra fue llevada a la gran pantalla en 1995, con el mismo título, dirigida por Jennifer Warren.

LOS BEAN DE EGYPT, MAINE

Nos trasladamos al estado de Maine, en concreto a Egypt, una localidad alejada de las grandes urbes. Allí nos encontramos con Earlene: una pequeña que vive junto a su padre y sus abuelos. Esta familia convive con sus faltas y necesidades primordiales, que sobreviven bajo el guion de la propia abuela, vista como si de un Dios se tratara para ellos.

Enfrente hay una casa parecida a un rancho donde está repleta de Bean: niños por doquier, jóvenes imberbes, adultos irresponsables y ancianos que ya vienen de vuelta.

La historia que nos cuenta Chute transcurre a lo largo de varios años durante los cuales asistimos al presente y futuro deprimente de una comunidad de desafortunados, de incomprendidos. Los Bean de Egypt, Maine, fue escrita a mediados de los 80 y deja conexiones con atmósferas semejantes a este lado del Atlántico, la de aquellos poblados de chabolas gitanas.

Los camiones madereros ponen el estridente sonido a un entorno dejado de la mano de Dios. Un lugar plagado de gente con ojos color de zorro, de hecho, esa peculiaridad física diferencia a los Bean del resto de habitantes.

La entrega publicada por la sucia editorial española cuenta con la (acertadísima) presentación de Boonie Jo Campbell, la autora de Desguace americano, Érase un río y Q-Road, en ella nos pone en la pista de lo que nos vamos a encontrar en la lectura. Asimismo, indispensable leer el epílogo (siempre después de haber leído antes la novela) firmado por la propia Carolyn. En este anexo conoceremos la presión por la que tuvo que pasar por cierta crítica a la versión original de 1985, y las consecuentes correcciones y aclaraciones en la edición de diez años más tarde.

ACTIVISMO SOCIAL COMO MODO DE VIDA

Como apuntes imprescindibles para conocer más a Carolyn Chute, ésta vive en una cabaña apartada en algún lugar de los bosques de Maine, sin teléfono, ni fax, ni agua corriente. Declarada abiertamente como una redneck, es ministra de la 2ª Milicia de Maine y de la Milicia de la Montaña Fronteriza. Con su AK-47 al hombro (entre otros fusiles y carabinas), vive con su marido Michael Chute, un manitas local que nunca aprendió a leer.

Enemiga del establishment y gran defensora de la clase obrera, Chute escribió cinco novelas más de la serie sobre Los Bean: Letourneau’s Used Auto Parts, Merry Men, The School on Heart’s Content Road, Treat Us Like Dogs and We Will Become Wolves y The Recipe for Revolution. Desde Cultura2 apoyamos la moción para que los compadres de Dirty Works nos traigan más traducciones.

Paco Atero

Título original: The Beans of Egypt, Maine (1995)
Título: Los Bean de Egypt, Maine
Autora: Carolyn Chute
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 260
Fecha de publicación: junio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *