mala mar
Javier Rovira Navarro (Almería, 1967) es pianista profesional y profesor de conservatorio en Madrid, además de licenciado en Filología Hispánica por la UNED. Formado en Madrid, París y Bruselas, ha ofrecido recitales en numerosos países y ha actuado como solista con diversas orquestas. Como gestor cultural, es fundador y director artístico del Festival Clásicos en el Parque, que se celebra cada mes de julio en Rodalquilar (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería). Desde hace años compagina sus actividades musicales y docentes con la literatura: su primera novela Sesión privada (2012) fue muy bien acogida por la crítica y resulto finalista en el Festival du Premier Roman de Chambèry (Francia). Mala mar es su segunda novela publicada.
 

MALA MAR

 
Los hermanos Salcedo viajan a Nueva (Asturias) donde pasaron los veranos de su infancia y primera juventud en el caserón familiar, en el cual sigue viviendo Mariana, una de las hermanas, donde cuida a la madre con demencia, mientras ejerce como profesora de música, dando clases particulares. Mariana ha convocado a la familia para celebrar el aniversario de la madre.
 
Una doble tragedia va a ocurrir: el coche del hermano mayor, que ha sido el primero en llegar, arrolla fatalmente a Mariana, que muere en el acto. Y en su habitación del torreón hallan el cadáver de la madre, fallecida aparentemente de manera natural.
 
Lo que sigue es tanto la investigación de muchas circunstancias poco claras que una jueza inquisitiva encuentra en las dos muertes, como un análisis al microscopio de la familia, de los lazos que unen y desunen, en el marco de un pasado que se quiere olvidar y un futuro que no se alcanza a adivinar, en un presente que no borra los horrores del pasado ni el terror al futuro.
 

DOS LÍNEAS TEMPORALES

 
Año 1976: es el arranque de la línea que se va a prolongar hasta la década de los 80. En 1976, cuando se celebraba la llegada de la democracia y se gritaba libertad, no se habían recortado ni mucho menos todos los flecos de la dictadura. En este marco, un joven de 18 años es salvajemente torturado por la policía, y su compañera asesinada en la misma sesión. La tortura dejará secuelas imborrables tanto en la víctima superviviente que regresará a su población de origen (Nueva) como en su torturador. Cada cual a su manera van a procurar convivir con lo sucedido (y, si fuere posible, olvidar lo que ocurrió), hasta que la maldita casualidad asome su fea cabeza y les vuelva a reunir para siempre. 
 
Año 2003: fiesta abortada, funeral e investigación judicial en curso. 
 
Ni los contactos ni el poder que ejerce el primogénito de la familia Salcedo, senador, van a conseguir frenar a la insistente jueza que tiene sospechas fundadas de que algo muy retorcido se esconde tras la doble muerte. Y durante esta investigación van a aflorar las virtudes y defectos, lo escondido y lo evidente, las confidencias y los secretos que se han ido tejiendo en el seno de la familia Salcedo, cuyos miembros cargan con sendas mochilas de fracaso, dolor, secretos y sentimientos jamás expresados.
 

NOVELA NEGRA CON BANDA SONORA

 
Hay cadáveres, personajes con pasados que se quisieran enterrar, ya que no se pueden borrar, una investigación, autopsias, pruebas e indicios. Novela negra, sí, pero también mucho más: un estudio muy profundo de la naturaleza humana, en unos personajes magníficamente construidos, humanos hasta decir basta. Y una buena panorámica de la clase media-alta barcelonesa que, tras la dictadura, intentaba modernizarse y disfrutar los placeres de la vida que la dictadura había negado a sus antecesores.
 
La música orquesta todo el periplo, dando a la historia una extraordinaria plasticidad y haciéndonos sentir lo que sienten y viven los personajes en el paisaje magnífico de Asturias.
 

CONCLUSIÓN

 
Hay que dar gracias a RBA por presentarnos esta novela y a su escritor. Cuesta creer que ésta sea solamente la segunda obra de Javier Rovira. La habilidad con que describe a los personajes, la minuciosidad con que trenza una historia y la maestría con que lleva de la mano al lector a través de la trama, sin desviarse ni confundirnos jamás, así como el dominio de la sintaxis y la morfología, nos hacen pensar en un escritor veterano en estas lides.
 
Libro altamente recomendable. No podemos más que esperar y desear que el autor continúe su obra y nos obsequie con más dosis de placer lector como la que hemos experimentado con Mala mar.
 
 
Carmen Sarriera García
 
Título: Mala Mar
Autor: Javier Rovira
Editorial: ‎ RBA Serie Negra
Páginas: ‎336
Fecha de publicación: octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *