rencor oculto

Garry Disher (15 agosto 1949, Burra, Australia) es un polifacético y multi premiado escritor. Entre muchos otros, ha ganado tres veces el premio Ned Kelly a la mejor novela negra. En su obra coexisten los ensayos, la literatura infantil y juvenil y la novela negra, que le ha hecho mundialmente famoso, compartiendo el podio australiano con Jane Harper y Chris Hammer. Es autor de tres sagas: la serie Wyatt, los Crímenes de la Península y la serie Hirsch. Sus obras publicadas en español son: Instantánea (2010), Wyat (2016), Bajo una luz fría (2021) y Rencor Oculto (2023), que reseñamos hoy.

RENCOR OCULTO

Rencor Oculto es la segunda novela de la serie Hirsch y nos llega gracias a la Editorial RBA, en su colección Serie Negra. En inglés y titulada Peace, se publicó en noviembre de 2019 y fue declarada Mejor Novela del mes por el Sunday Times. Hirsch es el policia rural Paul Hirschaussen, antiguo inspector en la brigada criminal de Sidney, que fue degradado y desterrado a la seca ciudad de Tiverton, en el interior de Australia del sur, donde lleva unos doce meses. Su traslado forzoso forma parte de la historia. Cuando empieza el libro falta poco para la Navidad y Hirsch espera que la vida en su zona siga siendo pacífica, para él y para la gente del pueblo.
Ser el único policía implica la toma de decisiones ejecutivas a cada incidente. Suelen ser casos menores, como el robo de una furgoneta no registrada, granjeros que vagabundean victimas de la pobreza y del alcohol, seguimiento de familias marginales… hasta que se encuentra con un caso de maltrato animal extremo. Entonces las cosas empiezan a ponerse mal y empeoran aún más cuando dos personas son brutalmente asesinadas y dos niñas desaparecen.

Estas muertes y las desapariciones traen a Tiverton a la policía de Adelaida y Nueva Gales del Sur, con los que Hirsch tendrá que colaborar y en quienes no confía por justificadas razones. El resultado para los habitantes de Tiverton y las consecuencias para el propio Hirsch son impredecibles. Pero difícilmente va a ser una Navidad feliz seguida por un próspero año nuevo.

GARRY DISHER

Garry Disher tiene un don para las descripciones, tan brillantes para el entorno geográfico como para los personajes. Por una parte el lector siente el calor, la sequía y el polvo que todo lo impregna. Por otra todos los personajes están vivos y no se descuida a ninguno. Hirsch tiene un curioso sentido del humor, es empático, trabajador, organizado y sabe cómo mantener la fachada de serenidad incluso en las situaciones más tensas.

Esta novela se sitúa en una ciudad de un solo policía y va tejiendo su tela de araña sobre el lector, que queda atrapado sin remedio en el libro, muy bien escrito y altamente recomendable. Aunque la historia es auto conclusiva, queda la curiosidad y el interés por conocer el desarrollo del personaje principal, su pasado y su devenir.

Esperamos, pues, que llegue a nuestro país la serie que, hasta ahora, consta de cuatro volúmenes, a saber:

1- Hell to Pay (2014), reeditado en 2020 como Bitter Wash Road
2- Peace (2020). Publicado en España como Rencor Oculto (2023)
3- Consolation (2021)
4- Day’s End (2023)

Título original: Peace (2019)
Título: Rencor Oculto (2023)
Autor : Garry Disher
Traducción: Sergio Lledó Rando
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 352
Fecha de publicación: mayo 2023

Carmen Sarriera Gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *