whisky

Es justo (esta vez) empezar por el final, pero no se asusten, no hablo de spoilers. Y menudo final: Bruce Holbert cierra Whisky de una manera aplastante, como hace tiempo una lectura no me hacía sentir. Este nuevo autor es una apuesta que engrandece a la editorial Dirty Works, así como a sus leitmotivs: Grit Lit; Gótico sureño; Realismo sucio.

WHISKY

Nos situamos en 1991, en el sur de la reserva de los indios colville en Electric City, Washington, lugar donde Holbert saca a relucir las miserias sociales de sus habitantes. En este caso, el foco de atención se centra en los hermanos White: Andre y Smoker, un par de palurdos mestizos a los que la buenaventura brilla por su ausencia a lo largo de sus vidas.
El escritor norteamericano nos agarra del pescuezo y nos hace pasear por las últimas décadas del siglo XX para conocer el origen de la familia White. Para ello divide los capítulos en Éxodo, Génesis y Lamentaciones, algo que —añadiendo mes y año como subtítulo— ayuda en la comprensión de la trama.

Cuanto más retrocedemos en el tiempo, más desolador es el paisaje. Un lugar —el que rodea a Andre y Smoker, ambos incluidos— exento de personajes con un mínimo de moralidad y respeto por la vida y por el prójimo.

En Whisky nos encontramos con la sombra endemoniada de unos protagonistas que ya son perdedores nada más nacer. Bruce Holbert enseña sin vergüenzas el devenir del redneck de la zona en una novela donde con la única figura que vamos a empatizar es la que ilustra la portada. Pasan los años a la vez que las páginas y el único hilo conductor es el whisky que se derrama por los gaznates de los personajes. Ese nunca falla.

Bruce nos orienta en el apartado de agradecimientos donde aparece un viejo conocido como Chris Offutt entre otros, comparten aroma literario. Así como, mientras leía Whisky, me llegaban el de Óscar Zeta Acosta (Autobiografía de un búfalo pardo) y el de Carolyn Chute (Los Bean de Egypt, Maine).

 

Paco Atero

Título original: Whiskey (2018)
Título: Whisky
Autor: Bruce Holbert
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 272
Fecha de publicación: octubre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *